Sobre mí

Raquel López Merchán

Hola, si has llegado hasta aquí es que me conoces o algo te han contado. Soy Raquel López Merchán y nací en Salamanca en 1977. Misma ciudad en la que vivo desde entonces.

Soy Doctora en Derecho y Ciencias Sociales desde el 27 de noviembre de 2017 por la UNED, tras más de cuatro años largos de investigación, estudio, escritura y lucha. Mi #malditatesis se titula: «La situación de las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género desde la visión de las y los profesionales. Castilla y León como ámbito geográfico de estudio«.

Me licencié en Derecho en la Universidad de Salamanca. Continué mis estudios en la UNED realizando el Máster en Malos Tratos y Violencia de Género y, posteriormente, el Máster en Derechos Humanos.

Desde el 2013, más o menos, organizo, gestiono y coordino, junto a un grupo de amistades, la asociación cultural La Pandilla Chancleta, llevando a cabo, como monitora, el rincón lúdico-creativo “La Pandilla Chancleta”.

Además soy una cuentera o cuentista o cuentacuentos, uniendo mi pasión por la lectura con la narración.

Mi pasión por los temas sociales ha sido siempre el motor de mi vida. En consecuencia, he colaborado con distintas asociaciones y entidades: ASCOL, Cruz Roja Salamanca, Generando Igualdad (Madrid), Adavas Salamanca, FAMUVI y Amdeve Béjar. En todas he unido el feminismo con mis ganas de cambiar el mundo a través del trabajo con mujeres, migrantes, violencia de género, infancia…

Mi labor profesional se ha centrado en los temas sociales a través de mi trabajo en Adavas, FAMUVI, Amdeve, Fundación AFIM, Insolamis, Diputación de Salamanca y Fundación Cepaim Salamanca. En estas entidades he agrupado mujer, migración, igualdad, violencia de género y sexual, medio rural, inserción laboral y emprendimiento como ejes centrales de mi trabajo. Realizando una labor de prevención, sensibilización, acompañamiento, apoyo y asesoramiento.

Colaboro con diferentes medios de comunicación, como la revista REDUR de la Universidad Internacional de La Rioja, la revista CLIO & CRIMEN del Centro de Historia del Crimen de Durango y Tribuna Feminista.

Además, mi labor como docente, me ha llevado a colaborar en formación, conferencias, charlas, jornadas formativas relacionadas con la prevención y sensibilización en igualdad y contra las violencias machistas.

El Doctorado me llevó a cruzar el charco, casi sin pensármelo, y estar residiendo sólo por 1 mes en Ecuador. Bahía de Caráquez y sus mujeres dejaron una huella imborrable en mi corazón. Me enseñaron tanto y tanto. Fue la oportunidad de viajar lejos de mi hogar y empezar con esa labor docente en otra tierra distinta y en otra cultura. Tuve la enorme suerte de dar algunas charlas en una de las Universidades de la ciudad gracias a su decana doña Clotilde Chica, pero sobre todo, gracias a mi amigo Benja que me ayudó a que las puertas se abrieran.

En ese mismo tiempo, corto por otra parte, también descubrí diferentes lugares gracias a la Municipalidad pues Andrea, una mujer feminista, fuerte y luchadora, me acompañó en esta aventura de hablar sobre igualdad y violencia de género en lugares remotos.

Mi relación con el otro lado del charco, del océano Atlántico, continua con la colaboración, desde la distancia, con el Movimiento de Mujeres de Natal (Brasil). Las redes sociales unen a mujeres que luchan por las mismas causas y esto es lo que nos pasó a Isabella y a mí. Doy las gracias porque esta abogada y doctoranda se pusiera en contacto conmigo a través de Instagram porque, después de esas líneas, se inició una colaboración estrecha entre ambas. Me invitó a formar parte del colectivo de mujeres que luchan en su ciudad por la igualdad y contra la violencia que sufren las mujeres en Brasil. Como consecuencia, tengo el honor de ser la coordinadora de Interseccionalidad y Diversidad del Movimiento. Espero poder visitarlas pronto para aprender de ellas, de su empuje, de su fuerza y de su constancia.

He escrito un libro, consecuencia de mi tesis doctoral, titulado «Revictimizadas: migrantes y víctimas de violencia de género«, con la editorial Lo que no existe (Luna Nueva).

Con él he llegado a varios lugares para su presentación y, así, poder seguir sensibilizando y concienciando a la población sobre la migración, la violencia de género y las mujeres. Peñaranda de Bracamonte, Salamanca (Espacio Intruso y la Biblioteca Municipal del barrio de La Vega), Béjar, Santiago de Compostela, Zaragoza, Huesca y Ciudad Rodrigo han sido los lugares por donde he pasado. Pero, gracias a las redes sociales he podido presentarlo a través de Generando Igualdad (Madrid), el CITE de CC.OO en Castilla y León y las entrevistas que me han realizado para diferentes medios de comunicación.

Espero tener la suerte de seguir acercando mi libro a más lugares y más población.