El uso de los libros



El verano ya se está acercando, se nota en el ambiente, a pesar de la lluvia que nos ha acompañado durante tantos días. Parece que, según los días se van haciendo más largos, nos da tiempo a hacer más cosas, pensamos más en el tiempo libre.
A mí, personalmente, aunque no paro ni en verano ni en invierno, cuando llega el calorcito, el sol, tengo la sensación de que el tiempo me cundé más y puedo dedicar más minutos a una de mis grandes pasiones: la lectura.

Hoy os traigo una serie de recomendaciones literarias para vuestros/as más pequeños/as de la casa, pero también para vosotros/as, personas adultas. Ya sabéis que a mí me gusta tanto la literatura juvenil, como la infantil como la novela.
En los dos link que os comparto nos recomiendan una serie de libros que nos ayudan, no sólo como educadores, docentes, sino también como madres y padres, a trabajar con nuestros/as menores una serie de temas que, quizás, nos resulte difícil de explicar: diversidad cultural, diversidad sexual, cómo afrontar la frustración, la igualdad, etc. etc.

Es un error pensar que los libros, los cuentos, las leyendas… sólo nos sirven para que nuestros/as peques se duerman antes. No, no nos equivoquemos. La lectura es mucho más que una forma de pasar el tiempo, de llamar a Morfeo para que nos transporte a su mundo. La lectura es… imaginación, cultura, intriga, aprendizaje…

Yo os recomiendo que dediquéis unos minutos con vuestros/as hijos/as, sobrinos/as, amigos/as… a sentaros en un rincón del parque, de la casa, en una esquina de la cama, tirados/as en el césped del jardín o en la playa y os introduzcáis en las historias que nos traen todos estos libros.

No me enrollo más. Pinchad en los enlaces y quedaros con estas recomendaciones. Ya me contaréis qué os parecen.

http://www.elplacerdelalectura.com/blog/descubre/30-libros-para-ninos-y-jovenes-que-los-adultos-deberian-leer-i-1-10

http://cuentosparacrecer.org/blog/desarrollar-la-capacidad-de-superacion-ideas-y-cuentos/

Nos vemos en el siguiente post amigas y amigos. 
¡Viva la lectura!

Pedacitos


Las cosas cada vez me las ponen más difíciles para creer. Creer en el ser humano, creer en el mundo, creer en la posibilidad de cambio.

Pero de pronto, cuando menos te lo esperas, una luz se sitúa delante de ti y te muestra que el cambio es posible.

Desgraciadamente, mucho hay que trabajar para erradicar la violencia de nuestras vidas y de la sociedad. 

Hay que empezar a educar desde bien chiquitos/as. La materia de igualdad, por ejemplo, debería ser algo transversal, trabajándose en todas las materias y asignaturas, no tratándose de algo puntual, de lo que hablamos en determinadas fechas y/o porque alguien externo al centro viene a dar una charla o taller. Pero también hay que cambiar el «chip» a determinadas personas adultas, para que sean conscientes de lo importante que es implicarse y de lo necesario que es trabajar por la igualdad. 
En el momento en que dejemos de mirar hacia otro lado cuando sucede algo que no nos incumbe directamente, habremos avanzado un poquito más.
Si trabajamos por la igualdad, si no toleramos ningún acto de violencia, tendremos una sociedad «más limpia», donde el bienestar será más palpable.

Hace unos días me hicieron llegar la noticia de la publicación de un vídeo en youtube. Este vídeo ha sido elaborado, sin cortes, sin guión, por una mujer que ha sufrido violencia de género. Lo titula «Testimonio de una superviviente. Muchos pedacitos de mí«. El vídeo se publicó a finales de abril, cuando ya había dictada una sentencia, pues la agresión se produjo a finales del año pasado.


En este vídeo, que dura algo más de 30 minutos, trata de dar voz a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de una agresión de este tipo. Y nos lanza un mensaje bien claro. ¿Queréis saber cuál es? Pues escuchadla.


https://www.youtube.com/watch?v=hM0HiQpiLfY

«Ya está bien»

Importantes son todas las iniciativas enfocadas a la sensibilización y prevención en cualquier materia. De agradecer es que desde organismos públicos se alíen para mostrarnos un material con el que se puede trabajar en diferentes sectores.

En esta ocasión, el pasado mes de abril, el Consejo General del Poder Judicial y el Observatorio Estatal contra la Violencia Doméstica y de Género han presentado una publicación titulada «Ya está bien». La finalidad de este pequeño librito, con frases breves y concisas e ilustraciones, es alentar a las mujeres que están sufriendo violencia a manos de sus parejas o ex-parejas para que tengan la fuerza y el coraje que les empuje a salir de esa situación.

Estos ejemplares se distribuirán en los diferentes Juzgados de Violencia sobre la Mujer y se usará en el programa «Educando en Justicia» que trata de acercar la Justicia a los y las jóvenes.

Desde la Asociación ADAVAS Salamanca, se tratará de distribuir estos ejemplares por diferentes centros educativos de la zona.

Es muy importante para erradicar la violencia de género, iniciativas de este tipo, sobre todo desde el ámbito judicial, cuyo peso es tan importante  para penar a aquellos hombres que atentan contra la integridad física, emocional y psicológica, así como contra la libertad de cualquier tipo de aquellas mujeres que, en algún momento, fueron su pareja.


En el siguiente enlace se puede descargar el Decálogo contra la violencia de género: