Nuestro círculo de confort

Últimamente estoy hablando con bastantes amigos (todos ellos varones, sí)sobre la comodidad de nuestra vida, sobre, lo que se llama, la «zona de confort». 
Nos habituamos a un nivel de vida, a un grupo de personas que se encuentra a nuestro alrededor, a un tipo de trabajo, a unas comodidades, etc. Pero, cuando nos damos cuenta de que lo que tenemos no es realmente lo que nos llena nos cuesta mucho luchar por aquello que nos hace sentir bien, nos cuesta romper con nuestra comodidad porque nos da miedo «lo desconocido», empezar de cero para lograr la felicidad (aunque no sea total)y hacer lo que realmente nos gusta o estar con quien realmente queremos estar. O,simplemente, nos da miedo enfrentarnos a una ruptura por «el que dirán», porque ya estábamos acostumbrados a una forma de vida, porque pensamos que «aún queremos a la otra persona» o porque ponemos como excusa a terceras o cuartas personas.

Este vídeo que comparto está incluido en una de las sesiones de un taller sobre las habilidades emociones que realiza un amigo mío en su lugar de trabajo. Ha vuelto a mi memoria después de hablar durante dos semanas con dos personas distintas, las cuales se están planteando su vida después de sufrir determinados varapalos.

Este vídeo nos anima a salir de nuestra zona de confort y plantearnos las cosas.

Una año más…

Un proyecto del que me siento muy orgullosa es el de «La pandilla chancleta». Ya aludí a él en un post anterior: http://conseguiremoslaluna.tformas.com/2014/02/la-pandilla-chancleta-rincon-ludico.html
Este año seguimos elaborando este proyecto de RINCÓN LÚDICO-CREATIVO, menos tiempo sí (sólo el mes de agosto), pero no con menos ilusión y menos colaboraciones.
A pesar de que el trabajo no está pagado, nosotros, el equipo de la pandilla chancleta (niños y niñas grandes) trabajamos con ilusión y con muchas ganas, para que nuestros críos y nuestras crías, al igual que sus madres y padres, salgan contentos y se lleven un gran recuerdo de su paso por este modesto rincón lúdico-creativo organizado por una pequeña asociación sociocultural que no tiene grandes aspiraciones, sino que prefiere trabajar poco a poco, pero de forma constante.
Continuamos teniendo la colaboración de Vanessa, nuestra musicoterapeuta, para trabajar con ellos/as la música, nos han impartido una charla sobre internet a cargo de Tformas (http://tformas.com/) y la Familia enREDada (http://familiaenredada.tformas.com/), la grabación de distintas actividades y el taller audiovisual corre a cargo de Lights and Audio (http://www.lightsandaudio.es/); pero también tenemos nuestras habituales visitas a diversos rincones de la ciudad dorada. Pero el equipo de monitores no os creáis que sólo gestiona actividades. Nosotros (Ángel, Bea y yo) nos curramos nuestros propios talleres de arqueología, medio ambiente, derechos humanos, violencia, multiculturalidad, reciclaje y reutilización, manualidades, …
El Ayuntamiento de Salamanca nos cede su espacio para poder desarrollar la actividad en un barrio por descubrir, tranquilo y joven.
Este año, como novedad, colaboramos con una empresa de formación y tenemos a una chica y a un chico en prácticas. Seguro que, al finalizar el mes, querrán su «carnet» de La pandilla chancleta y repetir el próximo año. 

Hasta este año nos visitaron de un periódico local (La Gaceta de Salamanca) para entrevistarnos y saber qué hacíamos. Todo un honor y un gusto.
Realmente es un placer trabajar en algo que te gusta y con gente que se involucra tanto o más que tú.

Recomendaciones cinematográficas

En este post toca recomendar una serie de películas que para mí tienen un significado especial. Divertidas, para pensar, entretenidas, de humor, de animación, juveniles, infantiles,… ¡qué mas da! Lo importante es que se hagan pasar un buen rato y, si quieres, te ayuden a pensar y reflexionar, algo que tenemos olvidado.
Disfrutadla. Para mi gusto, son dignas de ver varias veces.

La fortaleza de las mujeres y su capacidad de lucha y de cambiar estereotipos e ideales se ve reflejada en estas dos películas protagonizadas por Julia Roberts:

Erin Brokovich
La sonrisa de Mona Lisa
¿Qué ocurre cuando un chico quiere hacer algo que es considerado cosas de chicas? Pues el ejemplo lo tenéis en esta película inglesa.
Billy Elliot
Sí, película de dibujos animados. La última sensación de las pasadas navidades en mi casa. Divertida, entretenida y con nos hace pensar sobre el miedo a lo desconocido. Señoras, señores, os presento a…Los Croods
¿Queréis pasar un rato divertido y bailar como si estuviéseis de carnaval en Río de Janeiro? Entonces, tenéis que ver Rio.
¿Cómo enamorar a un chico? ¿Qué hacer para conquistar a una chica? ¿Tenemos que ser realmente como somos o debemos enmascarar nuestros defectos y nuestras virtudes? Toda la teoría se va al traste cuando alguien conquista tu corazón.
La cruda realidad y La fuente de las mujeres
He de reconocer que Javier Cámara me encanta y en esta película no iba a ser menos. Película fresca, divertida donde se ven las dificultades para aceptar que una persona es homosexual. 
Fuera de carta
No es una gran película, pero tiene el punto justo de humor y diversión para hacerte evadir de todos tus problemas y pasar un rato muy divertido. En 8 apellidos vascos se observar los estereotipos que existen en torno a los andaluces y los vascos. Dani Rovira todo un descubrimiento como actor. En realidad, el elenco es sensacional.

Recomendaciones literarias

En la época estival parece que todo el mundo tiene más tiempo para leer, aquellas personas que leen, por supuesto. 
Yo voy a hacer una serie de recomendaciones literarias, pero yo no soy experta en literatura ni nada por el estilo, anticipo. Únicamente voy a hablar de libros que me han gustado, me han llenado, con los que he disfrutado. Diversos géneros literarios y diversos autores y diversas autoras y distinta temática. 
Allá van:
1. «Las eternas» (Victoria Álvarez). Éste es un libro que pedí el año pasado por mi cumpleaños (así les ahorraba el trago de pensar en qué regalarme). Tengo la suerte de conocer a esta escritora salmantina a la que le apasiona escribir; quien no ha terminado de escribir un libro y ya está pensando en el siguiente. Tiene en su haber dos novelas más, aún me queda por leer la última, pero no tardaré.
2. «Como desees» (Anabel Botella). Libro de intriga juvenil ambientado en un pueblo de Valencia. Y no voy a decir nada más, salvo que me lo leí casi en un suspiro.
3. «Enlazados» (Carlos García Miranda). Sinceramente, el título del libro no me atrajo, el «resumen» de la contraportada tampoco. Pero conocí al autor, un tipo muy majete, me cayó bien y como todo el mundo que conocía hablaba maravillas del libro, pues lo compré y lo leí. Al final, literalmente, acabé enganchada a él. Es de fácil lectura, dinámico, con buenas descripciones. Nada que enviar a Los juegos del hambre (que no he leído). Hace guiños a determinadas películas que gustan al autor.
4. «Para Ana… de tu muerto» y «Los caracoles no saben que son caracoles» (Nuria Roca). Sinceramente, me ha convencido como escritora. Con el segundo título (que ha sido el primero que leí) terminé llorando, pero no de tristeza porque el libro sea malo, al contrario, me encantó. Y el segundo… sin palabras. Como dice una amiga: «mi vida es muy aburrida», comparándola con las vidas de las protagonistas de los libros de Nuria Roca. Tengo pendiente para leer el último libro que ha escrito con su marido.
5. «Los besos no se gastan» (Raquel Martos). En dos semanas me leí este libro y el de los caracoles de Nuria Rosa. Y fueron unas noches estupendas (que es cuando más puedo leer). Estaba en la cama y era incapaz de soltar el libro. Unas lagrimillas al final porque el libro lo merece. Me gusta como está escrito e, igual que con Nuria Roca, tengo pendiente su última publicación.
6. Saga de Harry Potter (J.K. Rowling). Fan, fan absoluta de estos libros. Las películas ya las he visto no sé cuántas veces. En mi mesilla está el primero de los libros para volverlo a leer. Me encantan es decir poco. Sueño con poder vivir en un mundo como el de Harry Potter e ir a estudiar a Hogwarts.
7. «Palabras envenenadas» (Mayte Carranza). Libro duro donde los haya, pero muy bueno. Hasta casi las últimas páginas no sabes quién es la persona malvada.
8. El club de los incomprendidos (Blue Jeans). No ha visto chico más campechano, humilde que Blue Jeans. Estoy terminando el tercero de esta saga y es que lo lees como si nada, y mira que son grandes los libros. Me lo he encontrado escribiendo en una terraza de una cafetería en la Plaza Callao como si tal cosa (yo no podría escribir ahí, seguro). Colas kilométricas de chicas y chicos esperando a que les firme los libros.
9.«El chico malo» (Abi Glines). Novela juvenil romántica donde el chico bueno es bueno y el chico malo es malo, ¿o no? No lo recuerdo, jajajaja. Triángulo amoroso adolescente.
10. «No digas que estás solo» (César Fernández García». Libro muy finito, de literatura juvenil y de terror, mejor dicho, suspense. Se lee en una sentada.










Bueno, pues éstas son mis recomendaciones. Me dejo muchas en el tintero (o en el teclado de mi portátil), pero éstas son las que más me han «impactado» en el último año (de verano a verano).

Espero que os gusten.