¿Cuánto hacía que no os hablaba de un libro?
Que no lo haya hecho no significa que no haya leído. Unos cuantos han caído durante el fatídico 2020 y otros tantos tengo en mente leer este 2021 que ha empezado con fuerza.
Hoy os vengo a hablar de tres libros, tres, de la autora Raquel Díaz Reguera. Tres álbumes ilustrados que consideran infantiles, pero que yo considero que deben ser leídos por cualquier persona, de cualquier edad.
El primero de los álbumes que os propongo leer, primero de manera individual y después con un/a peque, es «Cuando las niñas vuelan alto«.
En él, Raquel describe lo que nos sucede a las niñas desde que nacemos (y a los niños, a su manera, también). Cuando somos peques tenemos unos sueños, saltamos, jugamos, brincamos… no vemos el peligro, somos seres inocentes. Somos tal cual. Según vamos creciendo la banda de «Don Noloconseguirás» empieza a hacer de las suyas y te va metiendo piedritas en tu mochila, zapatos para que no te salgas de la senda que la sociedad nos ha marcado.
El segundo de los álbumes es la continuación de éste. En «Las niñas serán lo que quieran ser«, Raquel aborda el tema del techo de cristal, o de hormigón, que nos encontramos cuando vamos creciendo. La banda de «Don Noloconseguirás» ha integrado a nuevos miembros, tan malvados como los anteriores. Pero no contaban con las alas tan maravillosas y potentes que tienen las protagonistas que se unen al resto de niñas para combatirlos y hacerlos desaparecer.
Por último, os muestro un álbum que ha salido «recientemente» de la imprenta: «El cofre de la amistad«.
En este álbum (en realidad yo lo catalogaría como un libro ilustrado por el número de páginas: 79 con ilustraciones maravillosas, cuentos, reflexiones…).
¿De qué tema trata? Pues de la amistad, por supuesto, y de los elementos que son necesarios para descubrir qué amistad es verdadera y nos hace bien y aquella que es interesada y que nos hace de todo, menos bien.
A través de un trabajo de clase, la autora nos anima a que encontremos las similitudes entre 10 objetos y la amistad.
Como personas adultas, también es necesario que nos detengamos a analizar qué entendemos por la amistad y a descubrir si las personas que dicen que son nuestras amigas, realmente lo son o no.
Los libros son algo más que una forma de entretenimiento. Nos ayudan a fomentar la imaginación, a reflexionar, a criticar, nos dan información, nos educan, nos ayudan a plantearnos, a cuestionar lo que nos rodea… También fomentan el diálogo en las familias.
No dudes leer en compañía. No dudes en ser un ejemplo.