Ellas… las desconocidas

El otro día me sorprendí al leer una noticia en las redes sociales donde se decía que desde el rey del Rock and Roll, Elvis Presley, pasando por Little Richard, Johnny Cash y Jerry Lee Lewis, caían rendidos a los pies de Rosetta Tharpe o, como se la conoce, Sister Rosetta Tharpe, la «grandmother» del Rock and Roll.

Esta mujer gozó de gran fama tras la II Guerra Mundial. Se casó en 1951 con su agente y cantó tras la ceremonia ante 25.000 personas que habían pagado entrada para la boda y el concierto.

Aquí os pongo un vídeo de una actuación, guitarra en mano, ataviada con un abrigo para guarecerse del frío que debía de hacer. Gran carisma y fuerza, esta cantante de góspel sorprendió a todo el mundo con una gran energía en el escenario.


Éste es otro de los múltiples ejemplos de mujeres que han roto moldes, pero que han pasado «desapercibidas» por el mero hecho de ser mujer, en épocas pasadas o en la actualidad.

El leer su historia, desconocida por mi parte, me hizo recordar un libro para público infantil: «Mi primer libro sobre Ellas (…)» o «Ellas hicieron historia» de la editorial Anaya.

En él, la autora nos habla de diferentes mujeres que hicieron historia por distintos motivos. El libro se puede dividir en 6 temas: respeto a los mayores, amor al arte y cultura, autoestima y fe en uno mismo, solidaridad, exilio y emigración, iniciativa e igualdad de género.
Se nos muestra el logro alcanzado por 8 mujeres españolas: desde la Condesa de Benavente, pasando por la actriz María Guerrero y mujeres dedicadas a la política como Clara Campoamor o a la cultura como Rosalía de Castro.

Las mujeres, debido a la invisibilidad a la que hemos sido sometidas durante muchos años, hemos pasado desapercibidas y nuestra labor, sobre todo en años precedentes, ha quedado relegada a un segundo plano cuando los logros obtenidos han sido igual, o más, importantes que los de los hombres.

Seguro que muchos y muchas desconocíais que una española, mujer, es considerada la inventora del primer libro mecánico y antecedente del actual ebook: Ángela Ruiz Robles fue la artífice. Esta leonesa, profesora, entre otras cosas, patentó en los años 40 una enciclopedia interactiva.

Ésta es otra muestra más de ese trabajo silencioso desarrollado por las mujeres, debido al segundo plano que la cultura patriarcal nos ha proporcionado a lo largo de los siglos. Pero también es una prueba del afán revolucionario, reivindicativo y no conformista de muchas de ellas, quienes no estaban de acuerdo con los roles otorgados por la sociedad y que querían salir adelante por su propio pie y sus propios medios, dejando de lado esas normas sociales que las encorsetaban.

No podemos olvidar que, otras antes que nosotras (y nosotros) han luchado por obtener la igualdad que disfrutamos ahora, pero que no es suficiente, pues no es total. Por ello, en honor a todas esas personas que pasaron su vida rompiendo moldes y luchando por obtener derechos que eran suyas, es por quienes tenemos que seguir trabajando para lograr esa igualdad efectiva y real que nos merecemos todas las personas. 

Nadie es más que nadie. Ninguna persona se encuentra por encima de otra. Trabajar de forma conjunta es mucho más productivo que trabajar de forma individual.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *